23 de juny 2014

Coca de Sant Joan


Ingredientes Masa madre:
100 gramos de harina de fuerza 
100 mililitros de leche 
20 gramos de levadura fresca de panadero (los cubitos se venden en el súper)

Ingredientes para la Coca:
350 gramos de harina de fuerza
100 gramos de azúcar + azúcar para decorar
2 huevos
60 mililitros de leche
80 gramos de mantequilla 
ralladura de piel de naranja y de limón 
Unas gotas de esencia de vainilla (sugerencia)
Piñones ó almendras ó fruta escarchada para decorar
Crema pastelera

Preparación:
La noche anterior a la preparación de la coca tenemos que hacer la masa madre. Mezclad todos los ingredientes, la harina con la levadura diluida en la leche tibia. Una vez todo mezclado, tapad con papel film y guardad en la nevera.

Al día siguiente comenzamos a hacer la Coca. 
1. En un bol grande mezcla la harina de fuerza con la leche, el azúcar, la sal, la ralladura de los cítricos y los dos huevos (los he puesto batidos).

2. Mezclar primero con una cuchara hasta que sea difícil de manejar, entonces lo haremos con las manos.

3. Cuando más o menos esté todo bien incorporado, le añadimos la masa madre, seguimos amasando y por último añadimos poco a poco la mantequilla. La vamos introduciendo en la masa a trocitos y no ponemos el siguiente hasta que no se haya absorbido el primero.

4. Amasamos hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa. 

5. Durante este último proceso puede que tengamos un momento de pánico, se pone harina en la encimera de la cocina y amasamos la mezcla, hasta que se nos despegue de las manos. Procurar tener la harina cerca y los utensilios bien a mano porque si no con las manos en la masa es difícil de proseguir. Otro truco es con aceite, mojarte las manos con un poco de aceite y así se despega la mezcla.

6. Poner la masa a fermentar en un bol engrasado con aceite y tapar con papel film, dejarla en un sitio de la cocina sin corrientes de aire, hasta que doble su tamaño. Una hora y media o dos.

7. Una vez doblado su tamaño la sacamos y la trabajamos un poco para sacarle el aire y que se desinfle un poco. Yo la he puesto encima de una hoja de papel de horno con un poco de harina para que no se pegue en el mármol.

8. Una vez amasada la dividimos en dos. La amasamos con el rodillo de cocina dando forma alargada e irregular (típica forma de coca). La pondremos en la bandeja del horno encima de una hoja de papel de horno que habremos pintado con unas gotas de aceite. La pintaremos con huevo batido y la dejaremos en el horno sin encender hasta que doble otra vez su tamaño. Aproximadamente una hora ó hora y media.

9. Mientras sube la masa podemos hacer la Crema pastelera.





Crema pastelera 
250 mlg de leche 
2 yemas de huevo
80 gr de azúcar
20 gr de maicena 
1 trocito de rama de canela
1 trocito de piel de limón (sin la parte blanca que amarga)

1. Calentamos la leche, menos un vasito, con la canela (rama) el trozo de la piel del limón, el azúcar. Dejar infusionar.
2. Disolvemos la maicena en el vasito de leche anterior. En otro bol batimos las yemas que juntaremos con la leche con maicena y mezclaremos todo con la leche que estaba aromatizada con la canela.
3. Pondremos la leche nuevamente a hervir batiendo con las varillas hasta que espesen sin dejar de mover.
4. Retiramos del fuego y lo ponemos en un bol para que se enfríe. Lo tapamos con papel film.

Decorar la coca
Cuando la coca haya doblado su tamaño y a pasado 1 hora y media aproximadamente untaremos la coca con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 180ºC mientras decoramos con la crema pastelera o con almendras laminadas ó fruta escarchada.



Introducimos en el horno a 180ºC durante 15 ó 20 minutos, ó cuando tenga un color doradito.




Notas
Con estos ingredientes salieron 1 coca de la medida de la bandeja del horno y 2 pequeñas. La receta la he consultado en los blogs de SABROSIA, ATRAPADA EN MI COCINA Y DIRECTO AL PALADAR. Muchas gracias a ellas y BONA REVETLLA DE SANT JOAN  


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada